jueves, 4 de agosto de 2011

Estrategia creativa

La esencia de una campaña de publicidad, es la creatividad, la sutil diferencia que distingue un simple aviso, de un anuncio publicitario, de la creatividad depende el que un mensaje sea original, recordable y convincente. La creatividad esta presente en todas las etapas del proceso, desde el concepto de la campaña, hasta la producción y planeación de medios.
La estrategia creativa determina los diferentes medios a utilizar, las etapas a través de las cuales se pretende lograr el objetivo y el camino creativo; humor, drama, realismo, testimonial, demostrativo, comparativo, apoyado por un personaje, " slice of life", analogía o presentador. Orienta también el lenguaje, voz, imágenes, colores y en general todos los elementos utilizados en la campaña. En publicidad, nada debe ser accidental ni coincidental, todo es parte de una estrategia bien pensada y calculada. La estrategia creativa determina como se manejara un concepto para lograr el mayor impacto en el auditorio, incluyendo las formas tradicionales como comerciales de televisión, anuncios de radio o prensa, etc. y también soluciones alternativas como pudiera ser el product placement y en general cualquier estrategia BTL..

Por tanto, un creativo no puede ser producto de la improvisación, ni mucho menos ser simplemente "ocurrente", el creativo debe además de conocer profundamente el producto y su mercado, identificarse y comprometerse con la marca que va a publicitar, ser persona objetiva, mas allá de prejuicios ni inhibiciones, contar con cultura y entendimiento de la gente, en pocas palabras un autentico ciudadano de la calle y del mundo, porque esta será la mayoría de las ocasiones, su fuente de información e inspiración.
" Lo que conmueve a la gente, no es lo que dices, sino ¿como lo dices?
“Con creatividad, un solo comercial hace el trabajo de 10 "


La estrategia creativa se compone de cinco elementos principales:

1. Historia
La “Historia” en una estrategia creativa, es la descripción, definición e historia del sujeto. No se puede hablar de lo que no se conoce, de lo contrario, el mensaje será equívoco y confuso.

2. Mensaje
En algunos casos, el mensaje busca cumplir con objetivos como:
1) Sensibilizar al espectador  
2) Crear consciencia
3) Alertar o llevar la atención hacia una parte de la Historia
4) Informar
5) Crear simpatía hacia el sujeto
6) Resaltar valores
7) Estimular al espectador
8) Denunciar
9) Exponer nuestra visión personal
10) Profundizar en el sujeto

3. Tema
El tema, será nuestra manera de sensibilizar a la audiencia, con el fin de mejorar su percepción hacia el mensaje.  Es decir, primero los preparamos para “atacar” después.

4. Concepto
El concepto creativo, será la idea principal, que lo llevará a desarrollar la imagen deseada. Puede ver al concepto como la forma en la que ilustrará gráficamente el tema. Si el concepto no apoya o ilustra el tema, no logrará comunicar eficazmente su mensaje

5. Desarrollo
Es importante, que tome en cuenta cada elemento del concepto, con el fin de desarrollarlo de la
mejor forma. Visualícelo en partes o como una sola idea. Busque la manera de representar creativamente cada
elemento.


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